Sir Thomas More | Biografía, libros y hechos

Santo Tomás Moro

Tomás Moro, en su totalidad Sir Tomás Moro, también llamado Santo Tomás Moro (nacido el 7 de febrero de 1478 en Londres, muerto en Inglaterra el 6 de julio de 1535, Londres; canonizado el 19 de mayo de 1935.
Fiesta el 22 de junio), humanista y estadista inglés, canciller de Inglaterra (1529-32), quien fue decapitado por negarse a aceptar al Rey Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Es reconocido como santo por la Iglesia Católica Romana.

Primeros años de vida y carrera

Tomás -el hijo mayor de John More, un abogado que más tarde fue nombrado caballero y juez del King's Bench- fue educado en una de las mejores escuelas de Londres, St. Anthony's en Threadneedle Street, y en la casa de John Morton, arzobispo de Canterbury y canciller de Inglaterra.
El futuro cardenal, un astuto juez de carácter, predijo que la brillante y atractiva página sería un "hombre maravilloso". Su interés lo llevó a la Universidad de Oxford, donde parece que More pasó dos años, dominando el latín y experimentando una profunda perforación en la lógica formal.
Hacia 1494 su padre trajo a More de vuelta a Londres para estudiar el derecho consuetudinario. En febrero de 1496 fue admitido en Lincoln's Inn, una de las cuatro sociedades legales que se preparan para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Abogado

En 1501, More se convirtió en un "abogado completo", un miembro de pleno derecho de la profesión. Gracias a su inagotable curiosidad y a su prodigiosa capacidad de trabajo, logró, junto con la ley, mantener su actividad literaria. Leía ávidamente de la Sagrada Escritura, de los Padres de la Iglesia y de los clásicos y probaba todos los géneros literarios.
Aunque se inclinó ante la decisión de su padre de convertirse en abogado, More estaba dispuesto a ser desheredado en lugar de desobedecer la voluntad de Dios. Para poner a prueba su vocación al sacerdocio, residió durante unos cuatro años en el monasterio cartujano contiguo a Lincoln's Inn y compartió tanto de la forma de vida de los monjes como fue posible.
Aunque atraído especialmente por la orden franciscana, More decidió que serviría mejor a Dios y a sus semejantes como cristiano laico. Más, sin embargo, nunca descartó los hábitos de levantarse temprano, la oración prolongada, el ayuno, y el uso de la camisa de pelo. Dios siguió siendo el centro de su vida.
A finales de 1504 o principios de 1505, More se casó con Joan Colt, la hija mayor de un granjero de Essex. Era una azafata competente para visitantes no ingleses, como el humanista holandés Desiderius Erasmus, a quien se le dieron habitaciones permanentes en la barcaza vieja del Támesis en Bucklersbury, en la ciudad de Londres, el hogar de More durante las dos primeras décadas de su vida conyugal. Erasmo escribió su Elogio de la Locura mientras estaba allí.
Las importantes negociaciones que More llevó a cabo en 1509 en nombre de varias empresas londinenses con el representante de los comerciantes de Amberes confirmaron su competencia en asuntos comerciales y sus dotes como intérprete y portavoz.
De septiembre de 1510 a julio de 1518, cuando renunció para estar plenamente al servicio del rey, More fue uno de los dos ayudantes de Londres, "los caballos de carga del gobierno de la ciudad". Se hizo querer por los londinenses, como un juez imparcial, un consultor desinteresado y "el patrón general de los pobres".
El idilio doméstico de More llegó a su fin brutal en el verano de 1511 con la muerte, quizás en el parto, de su esposa. Quedó viudo y con cuatro hijos, y a las pocas semanas de la muerte de su primera esposa se casó con Alice Middleton, la viuda de un mercader londinense. Ella era varios años mayor que él y tenía una hija propia; no tuvo más hijos.
La Historia del Rey Ricardo III de More, escrita en latín y en inglés entre 1513 y 1518, es la primera obra maestra de la historiografía inglesa. Aunque nunca se terminó, influyó en los sucesivos historiadores. William Shakespeare está en deuda con More por su retrato del tirano.
En mayo de 1515, More fue nombrado miembro de una delegación para revisar un tratado comercial angloflamenco.

La utopía de More

La conferencia se celebró en Brujas, con largos intervalos que More solía visitar otras ciudades belgas. Comenzó en los Países Bajos y completó después de su regreso a Londres su Utopía, que fue publicada en Lovaina en diciembre de 1516. El libro fue un éxito inmediato con la audiencia para la que More lo escribió: los humanistas y un grupo de élite de funcionarios públicos.
Utopía es un nombre griego de la acuñación de More, de ou-topos ("ningún lugar"); en un poema prefacial se sugiere un juego de palabras sobre eu-topos ("buen lugar"). La utopía de More describe una ciudad-estado pagana y comunista en la que las instituciones y las políticas se rigen enteramente por la razón.
El orden y la dignidad de tal estado proporcionaban un notable contraste con la irrazonable política de la Europa cristiana, dividida por el interés propio y la codicia por el poder y la riqueza, que More describió en el Libro I, escrito en Inglaterra en 1516. La descripción de la utopía se pone en boca de un misterioso viajero, Raphael Hythloday, en apoyo de su argumento de que el comunismo es la única cura contra el egoísmo en la vida privada y pública.
A través del diálogo, More habla a favor de la mitigación del mal en lugar de su curación, siendo la naturaleza humana falible. Entre los temas tratados por More in Utopia estaban la penología, la educación controlada por el Estado, el pluralismo religioso, el divorcio, la eutanasia y los derechos de la mujer.
La demostración resultante de su aprendizaje, invención e ingenio estableció su reputación como uno de los humanistas más destacados. Pronto traducida a la mayoría de las lenguas europeas, Utopía se convirtió en el antepasado de un nuevo género literario, el romance utópico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario